viernes, 5 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 12 SITUACIÓN PROBLEMA MODIFICADO.

NOMBRE DE LA ESCUELA: “ADOLFO LOPEZ MATEOS CLAVE: 14DPR2183L ZONA ESCOLAR: 16  SECTOR.11 TURNO MATUTINO GRADO: 5°A
LOCALIDAD: CUYACAPÁN  MUNICIPIO: ATOYAC NOMBRE DEL PROFESOR. MARTIN ALBERTO RODRIGUEZ ASCENCIÓN.
ASIGNATURA: HISTORIA  BLOQUE V   TEMA: MESOAMERICA

CUARTO BIMESTRE.

MESOAMÉRICA
Durante cerca de tres milenios, Mesoamérica estuvo formada por una zona nuclear superior y zonas marginales secundarias. En éstas no hubo escritura, ni ciudades planificadas, faltaban la gran escultura, los frescos murales, la organización política imperial y la religión elaborada. Sólo el mercado tarasco hacia el siglo XV constituyó una excepción, ya que obtuvo propios y principales rasgos nucleares, aunque se hallara enclavado en un área que hasta entonces había sido marginal.
Sin tratar de precisar fronteras tan elásticas como dudosas puede decirse que el área nuclear está limitada al noreste por la desembocadura del Pánuco. De allí se inclina hacia el suroeste para unirse al río Lerma y continuar hacia el Balsas medio, siguiendo su curso hasta el Pacífico. Incluye así el Estado de Guerrero, pero no el de Michoacán. Por el sur la frontera se inicia en la desembocadura del río Ulúa en el Caribe, y va hacia el sur incluyendo el lago Yoho a hasta llegar al río Lempa. Fuera ya de la República Mexicana, comprende Belice, Guatemala, el oeste de Honduras y El Salvador. Por Mesoamérica marginal se entiende todo el resto del occidente de México, tal vez hasta el río Yaqui. La frontera desciende y recorre la Sierra Madre Occidental. Hacia la mitad del Estado de Durango, tuerce al este para alcanzar el río Pánuco. Al sur incluye algo menos de la mitad de Honduras y las islas de la Bahía, el resto de El Salvador y el costado pacífico de Nicaragua, hasta la Península de Nicoya en Costa Rica.
No siempre en el tiempo tuvo Mesoamérica la misma extensión y a lo largo de tres mil años sus fronteras variaron considerablemente, sobre todo en las zonas marginales. Este ámbito geográfico forma la súper área donde nace y se desarrolla la civilización mesoamericana, pero sólo podemos delimitar sus fronteras y caracterizarla mediante una serie de rasgos culturales que, o bien es exclusivo de ella, o bien comparte con otras áreas, pero que en ninguna aparecen agrupados como aquí ocurre. No todos, aun en Mesoamérica nuclear, se encuentran por todas las áreas si bien los que se señalarán a continuación son frecuentes o básicos a la mayor parte de ellas. Por otro lado, hay rasgos sumamente antiguos que se iniciaron desde antes de la constitución de Mesoamérica aunque continuaron después, mientras que otros se van añadiendo con el tiempo. Los que señalan una cultura superior comienzan con la época olmeca y en las siguientes se les acumulan otros, o se modifican los antiguos.

La manutención se basó en la agricultura: maíz, frijol, calabaza, chile, cacao, muchos frutos y granos, como productos principales. La dieta se completa con algunos animales domésticos, perro cebado, patos, guajolotes y miel de abeja, aparte de productos naturales provenientes de la caza, la pesca y la recolección. La preparación de alimentos tiene refinamientos que deleitaban al paladar indígena. El maíz molido en el metate, cocido con ceniza y cal (mixtamal), logra las tortillas aún básicas en la dieta mexicana. Además hay tamales y varias otras formas de comerlo y aun beberlo. Característica es la chía, usada como bebida, y que también servía para dar lustre a las pinturas. Los hombres trabajaban el campo, siendo la coa el implemento general. Las técnicas agrícolas incluyen irrigación de varios tipos, uso de fertilizantes, chinampas, terrazas para cultivo, aprovechamiento de las riberas de los ríos y, a veces, siembran en pequeños agujeros excavados en la roca. También se plantaba maguey para obtener aguamiel y pulque, arrope y papel. Otros cultígenos de gran importancia son el algodón y el tabaco.
Los alfareros produjeron millares de objetos de cerámica con técnicas y decoraciones variadísimas. Ha resultado el mejor índice para que el arqueólogo distinga los períodos cronológicos.
Si la arquitectura logró espaciosas casas que incluían hornos subterráneos y temazcales de piedra, rara vez llegaron a la magnificencia de los monumentos religiosos. Fueron característicos varios estilos estéticos que incluyen rasgos exclusivos de Mesoamérica.
La escultura fue sobre todo un adorno o complemento de la arquitectura, en fachadas, escaleras o el interior de los santuarios, formando parte el conjunto
La familia natural era el núcleo de la organización social agrupada en clanes del tipo llamado calpulli. Este combinaba la descendencia física - es decir que sólo pertenecían a él los nacidos dentro de él - con la propiedad comunal de la tierra. Tal vez desde La Venta, y seguramente desde Teotihuacan, la organización tribal había sido dominada por una organización estatal, muy probablemente de tipo imperial. Sostenida por considerable número de empleados públicos, suministraba las funciones necesarias al estado.
Altos jefes militares pertenecían a una de las dos órdenes militares de “caballeros águilas” y “caballeros tigres”, que no se encuentran en otras culturas americanas y gozaban de privilegios y funciones especiales. Igualmente exclusiva de Mesoamérica es esa curiosa institución de la “guerra florida”, cuyo objeto era obtener víctimas para el sacrificio Había múltiples deidades de importancia distinta, pero algunas, como Tlaloc y tal vez el Huitzilopochtli azteca habían adquirido una personalidad propia, con atributos y culto especiales, y se representaban en imagen inconfundible. Muy importante fue el planeta Venus por la forma tan peculiar de su visibilidad para los hombres y por los peligros que supuestamente acarreaba su presencia a ciertas personas.


ANTECEDENTES HISTORICOS.


LAS CIVILIZACIONES AGRICOLAS








MEZOAMERICA Olmecas
Teotihuacanos
Mayas
Zapotecos
Toltecas
Mexicas



LA EDAD MEDIA                                                                                 










 LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
¿En qué  lugares se establecieron las civilizaciones mesoamericanas?   
¿Cuáles son las principales características de las civilizaciones mesoamericanas, (políticas, sociales, culturales y económicas)?
¿Cuál fue el período de duración?
¿Qué patrimonios culturales nos dejaron a la humanidad?
CONCEPTOS
Antes de Cristo, después  de Cristo, siglo, milenio
NOCIONES
 Tiempo, espacio, cultura y patrimonio cultural.


TIEMPO
TEMAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDACTICAS
3 semanas.
Panorama del período






Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas












Mesoamérica  espacio cultural.




Las civilizaciones mesoamericanas
Preclásico: olmecas
Clásico: teotihuacanos, mayas y zapotecos
































Posclásico: toltecas y mexicas
Ubicar la dirección y simultaneidad de la civilizaciones mesoamericanas y aplica los siglos milenio A.C Y D.C.


Localice el área de influencia de la civilización mesoamericana.





Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas.








































Identifica las características de los periodos de esplendor  de las culturas mesoamericanas.
. Hacer equipos  de 4 alumnos con una dinámica llamada pares y nones.
Realizar una entrevista para aplicarlas a las personas de la comunidad con el fin de indagar si se han encontrado objetos enterrados.  Preguntar a que cultura pertenecieron. Realicen  una clasificación para que posteriormente las dibujen y las ubiquen en la línea del tiempo. Repartir a cada equipo tarjetas o tiras  con la línea del tiempo dividido en siglos.


Señalar el inicio y el fin de las principales civilizaciones mesoamericanas.
En un mapa delimiten con diferentes colores los territorios  que abarcaron las civilizaciones mesoamericanas.
Analizan que estados ocupan en la actualidad.


Analice con ayuda de un atlas de geografía ríos, 



  climas,    



           regiones naturales, 


    


            relieves







Y pida a los alumnos que dibujen en un mapa con estos elementos.
Presentar en plenaria.
Mostrar unos videos  para que observen los elementos que componen la arquitectura, la cultura de los pueblos mesoamericanos.




Organice un taller del arqueólogo, para ello, proporcione información de las características de cada periodo  y asigne a cada equipo un periodo diferente  a fin de que elaboren objetos representativos: cerámica, códices, mascara o maqueta.

En equipo  hacer conclusiones utilizando un mapa conceptual y presentar  al grupo.



miércoles, 3 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 11

La narración es un tipo de texto en que se cuentan hechos reales o imaginarios.
Al abordar el análisis de los textos narrativos  es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen(argumento)  los personajes que la lleven acabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan como se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde que punto de vista se cuentan.
La primera finalidad del narrar es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector, por ello muchos relatos se organizan con sencillez,siguiendo un orden ; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre molificaciones.
El autor puede acelerar o relentizar la acción a su conveniencia detenerle para dejar que hablen los personajes anticipar o posponer hechos ocultar datos y para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas centrar la atención dedeterminados aspectos con menosprecio de otros.
La narrativa vista como una forma de construir, de aprender la realidad social, me parece algo muy interesante ,claro esta que como lo maneja el texto para que el alumno logre realizar una narración de un hecho pasaje histórico "Requiere de una condición  de aprendizaje de las formas mas elaboradas del pensamiento escritura"  los que debemos aprender hechos históricos somos los maestros para que los niños prendan mejor la historia y que tengan mayor rendimiento escolar.

ACTIVIDAD 10 NARRACION FICTICIA

HISTORIA
Los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte, conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fue solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.
Se dice que el joven Topiltzin estudió para sacerdote y se consagró al servicio de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, antiguo dios de Teotihuacan, protector de la cultura y la civilización. Cuando accedió al trono Tolteca Topiltzin tomó el nombre de Quetzalcoatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien serían. Este nombre causará enormes confusiones a lo largo de la Historia de México entre Quetzalcoatl el Dios y Quetzalcoatl el rey.
Hacia 950 Quetzalcoatl traslada la capital de los Toltecas a Tula convirtiendola en una gran ciudad, enseño a su pueblo las artes civilizadas y su devoción. Pero Topiltzin Quetzalcoatl cometió un grave error, al querer hacer de Quetzalcoatl la deidad principal de los Toltecas, lo que no agradó a los sacerdotes de Tezcatlipoca, un dios bélico que exigía ser alimentado por la sangre de los sacrificios humanos.
Según la leyenda Tezcatlipoca se vistió de anciano y usando sus poderes de persuasión consiguió que Topiltzin se embriagara, luego dejó en su habitación a Quetzalpetlatl, hermana del rey. Por la mañana Topiltzin se dió cuenta que había perdido la castidad y se había cubierto de ignominia, por lo que abdicó al trono y se marchó al exilio con un grupo de fieles.
Los historiadores concluyen que Tula se dividió entre los seguidores de Quetzalcoatl y los de Tezcatlipoca, desatando una batalla en la que salió victorioso el segundo, por lo que Topiltzin fué expulsado de Tula.
La leyenda de los Toltecas
Su líder en ese entonces se llamaba Mixcóatl, o culebra de nubes, el cual se casa con una princesallamada Ximan. Al fundar lo que sería su capital, Tula, tienen un hijo llamado Ceacatl Topiltzin mejor conocido como Quetzalcóatl. El hermano de Micoatl, Ihuitlima, usurpa el trono de su hermano. Fuerza a su sobrino Topiltzin a emprender la huida, buscando refugio con sus abuelos en el sur de México. Quetzalcóatl después de varios años regresa a Tula y recupera el trono de su padre. Ceacatl Topiltzin lleva a Tula a un máximo esplendor moral, impulsa a las artes y a la religión, de esta manera se vuelve el dios Quetzalcóatl. Los Toltecas bajo el reino de Quetzalcóatl llegaron a un impresionante nivel cultural y artístico.
Quetzalcóatl tenía a un amigo, un sacerdote, quien lo traiciona. Lo induce a beber y lo encierra en un cuarto con mujeres. Al siguiente día cuando amanece y se percata de lo que ha hecho se siente tan mal que decide huir de la ciudad, pero jura regresar algún día
¿ Porqué te interesó narrar tal personaje,situación o aspecto del tema investigado?
La historia de los toltecas me intereso por que es parte del tema , de nuestra historia y nuestros orígenes
¿De qué manera integraste la información reducida en tu narración?
La integre en forma de historia y leyenda, faltan vídeos para mayor motivación e interés del alumno.
Después de practicar la imaginación creativa al narrar.
¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzan a ver respuestas más claras?
¿Quiénes vivieron antes de ellos?
¿Cómo vestian?
¿qué comian?
¿Cuáles eran sus distracciones?

¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan? aportan información importanta relacionada al tema de la historia, donde la historia pienso , es lo más importante  porque de ahí parte nuestros origenes de todos nosotros.

martes, 2 de agosto de 2011

actividad 9

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.
Los elementos principales de la narración son las siguientes:

  • El narrador es la persona que cuenta la historia.
  • Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. 
  • La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

El narrador

Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Cuando cuenta lo que le sucede a los personajes se expresa en tercera persona; pero si él es también uno de los personajes de la historia y cuento lo que le ha pasado, utiliza la primera persona.

Cómo se construye una narración

En primer lugar debes de tener claro cómo vas a estructurar el relato y cómo lo vas a contar. Para ello has de tener en cuenta:
Hay que saber claramente qué vamos a narrar y qué personajes intervendrán.

Elementos
Toda obra narrativa está conformada por tres elementos imprescindibles:
  • El mundo narrado: es decir, la historia- real o ficticia- que se nos cuenta.
  • El narrador: quien cumple la función de relator de la historia y desaparece cuando ésta termina.
  • El destinatario: la persona que recibe la narración, ya sea como lector u oyente. De este último elemento no es necesario agregar nada más de lo que te explicamos en un Icarito anterior. Pero de los dos primeros revisaremos algunos aspectos.
     

actividad 7 y 8

 ¿De qué forma incorporo los recursos de las tic en la práctica docente?

Las tic son una práctica muy interesante para los alumnos; ya que se muestra muy interesados al ver los vídeos e imagenes en el salón de clases.
Debemos despertar el interés  del alumno con imagenes que le llamen la atención , le puedan servir y le quede mayor aprendizaje.

¿Para qué utilizo el uso de las tic en la enseñanza de la historia?
Las utilizo para un mayor aprendizaje, queda mas comprendido,se genera interés
de obtener más información y mejorar mis estrategias como docente estando en constante actualización
Ahorita en la actualidad se requiere la tecnologia, pero en las comunidades rurales que no se cuenta con ese recurso,se hace lo posible por medio de enciclomedia, proyectores sea una herramienta que nos encamine a qué se nos facilite el aprendizaje y quede más comprendido lo realizado.

actividad 5 inventario

actividad 5 inventario

La siguienten imagen es de el mapa para ver la hubicación  de las culturas prehispanicos.


Se muestra un video del arte y cultura mesoamericana en el período clasico.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=B2wumqtnwrA

En el siguiente video se muestran  fotografías de piezas y figuras de las culturas principales Prehispanicas

mapas de las culturas precolombinas.
fotografías en mosaico de ceramica y arquitectura de las culturas  prehispanicas.

lunes, 1 de agosto de 2011

actividad 4



FECHA
LOCAL
REGIONAL
NACIONAL
MUNDIAL

1200 –1500 A.C
Esta población fue habitadas por diferentes tribus venidas del norte,
Nohoas, 500 antes de Cristo; en 542 llegaron los Toltecas después Chichimecas y  Nahuatlacos y fue descubierta en 1521 por Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez mandados por Hernán Cortés.
Inicio de la agricultura y el asentamiento de aldeas, dedicadas a la pesca, caza, recolección y agricultura.
Los Aztecas atravesaron el Estado de Jalisco en su peregrinar de que duro aproximadamente 2 años.

 Inicia el auge cultural olmeca.
Se instalan los Olmecas en tres zapotes. Construcción de terrazas sobre el río hueyapan y numerosos túmulos algunos de los cuales alcanzan los 15 metros.
Grupos asentados sedentarios junto a los cursos de agua en el valle de Tehuacan. Primeros inicios de la labor artesanal.


Primeras migraciones de pueblos egeos a Italia y al Mediterráneo occidental.


ACTIVIDAD 3 LA ENTREVISTA


LA ENTREVISTA.
1.- ¿Qué es Mesoamérica?
Es el territorio donde se desarrollaron las primeras culturas prehispánicas, en la meseta central de América.
2.- ¿Identificas algunas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica? ¿Cuáles  son?
Si, podemos mencionar  Olmecas, Mayas, Aztecas, Teotihuacanos, Mixtecas y zapotecas.
3.- ¿En qué cultura te hubiera gustado vivir? y ¿por qué?
Me hubiera gustado vivir en la maya; ya que lograron avances muy significativos, tanto en astronomía como en ciencia.
4.- ¿Qué tipo de religión predicaban?
Su religión era politeísta; ya que adoraban a varios dioses a la vez.
5.- ¿En qué estados se establecieron los pueblos mesoamericanos?
 Se establecieron en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala y México.